Kontakt /
                    contact          Hauptseite /
                    page principale / pagina principal / home        zurück /
                    retour / indietro / atrás / back
zurück / retour / indietro / atrás / backanterior     índicepróximo

Medicina natural del Perú: el médico naturista

III. Empleo medicinal de los vegetales (las recetas)

Sus recetas y curaciones

presentado por Michael Palomino (2011)



Compartir / share:

Facebook







de: El médico naturista. Sus recetas y curaciones; Corporación editora Chirre S.A., Lima, Jr. Miguel Zamora 148, [distrito de Lima, Lima], Tel. [01]-332-8342, Telefax: [01]-424-7323. Sucursales: Jr. Azángaro 726, [Lima], Tel. [01]-426-5215 - Lima [Perú]

Comentario
La  edición en línea de ese cuaderno tiene muchas fotos e indicaciones suplementarios con la medicina según los grupos sanguíneos. Los textos adicionales están con fondo amarillo. Cuando hay dudas siempre pregunta a su naturista. Espero que todos van a curarse bien.
Michael Palomino (2011)


Conozcamos el empleo de vegetales como medio de tratamiento medicinal comprobado y recomendable, sobre todo por su fácil uso, económicamente accesible y de empleo casero (p.12).

Las recomendaciones en este sentido estarán ordenadas según las funciones del organismo humano. Así lo vamos a apreciar, según los sistemas que funcionan en el cuerpo, y los malestares que se generan en él (p.12).


Aviso general: Enfermedades por mala alimentación

El cuerpo tiene cuatro vías para expulsar las toxinas: el sudor, la respiración, las heces y la orina, de forma que en un período de 24 horas éstas se ven eliminando, y la orina, de forma que en un periodo de 24 horas éstas se ven eliminando. Sin embargo, cuando las costumbres alimenticias y sociales no son sanas, las toxinas ingeridas son tantas que van quedando almacenadas en el organismo, y con el tiempo llegan a generar enfermedades. el objetivo de los ayunos y curas a través de las frutas es precisamente limpiar el organismo de estas toxinas (p.32).

Aviso general: Mejor las hierbas frescas

Para condimentar las comidas todos nos servimos habitualmente de especias aromáticas que compramos envasadas y secas. Sin embargo, el sabor de estas hierbas aromáticas está contenido en sus aceites, segregados por las plantas para evitar una excesiva pérdida de humedad. Dichos aceites se pierden al ser tratados por las industrias. De ahí que sea preferible adquirirlas frescas (p.21).


Acidez estomacal

Recomiendo para combatir la acidez estomacal tomar unas semillas frescas y crudas de arvejas, mejor si lo hace antes de las comidas. Si el malestar persiste, tomar dichas semillas en ayunas. Recuerde que la arveja es alcalinizante.

El berro, por sus propiedades alcalinas lo recomiendo para curar la acidez; del mismo modo ayuda a superar estos trastornos la coliflor, con similares características que las anteriores.

El perejil neutraliza la acidez estomacal. Basta con masticar algunas ramitas.

La lechuga posee magníficas virtudes alcalinas para combatir estos desajustes gástricos.
(p.11)


Ácido úrico

La alcachofa por ser una planta fuerte y alcalina es muy recomendable para evitar la formación excesiva de ácido úrico, y las consecuencias que acarrea posteriormente, las que se traducen en forma de cálculos. De propiedades diuréticas como el agua de choclo, de papa y de cebada. Estos productos son eficaces elementos para prevenir la formación de ácido úrico. Evite comer carnes rojas, mariscos, etc. (p.27)


Anemia

La alcachofa, por su riqueza en hierro, es muy recomendable en los estados convalecientes y de anemia. Para la debilidad en general, aconsejo usar (p.11) el caldo con el que se preparó la cocción de la alcachofa. Recomiendo a las madres que les den este preparado a sus niños de tierna edad para ayudarles a su mejor desarrollo y crecimiento.

La arveja también es buen elemento contra la anemia, por lo que debe mantenerse en la alimentación.

Para prevenir la anemia en los niños y ayudarlos en su mejor desarrollo y crecimiento, se aconseja que se incluya en su alimentación el caldo de la cocción de las alcachofas...

Por el alto contenido en hierro, fósforo, calcio y yodo que tiene el berro es muy recomendable su empleo en la dieta, mucho mejor si es en ensaladas. No olvidar su empleo para prevenir los casos de anemia y raquitismo, sobre todo en los adolescentes en edad del desarrollo.

Otro vegetal que recomiendo para los casos de anemia es el bróculi [brécol], muy rico en hierro. El bróculi es un producto natural al alcance de todos y conveniente por su alto contenido en vitaminas A, C, calcio y fósforo. Muy recomendable en estados de anemia y convalecencias.

La raíz del diente de león es un alimento antianémico. Prepárela en forma de ensaladas. Esta planta contiene buena cantidad de vitamina A y minerales antianémicos.

La espinaca posee tanto hierro como ningún otro vegetal. Por eso se recomienda a las personas anémicas y desnutridas. Evite cocerla mucho, para no destruir su riqueza nutritiva. (p.12)

Por los ingredientes de hierro de la lechuga la recomiendo en los casos de anemia perniciosa o también en los casos de anemia simple. Comerla en forma de ensalada y se aumentará el poder nutritivo asociándola con tomate, berro y zanahoria; se trata de una magnífica ensalada para combatir la anemia y el raquitismo.

La lenteja que cobija mucho más hierro que las carnes rojas, es un gran alimento antianémico.

Por su rico contenido en sales minerales y en vitaminas, el perejil debe usarse en la dieta de las personas anémicas.

Debido a su gran porcentaje en hierro, el rábano es muy recomendable para las personas que sufren todo tipo de anemia. Un buen reconstituyente y antianémico es el tomate por su contenido vitamínico y de sales minerales.

Por su excelente componente en caroteno, la zanahoria contribuye al incremento de glóbulos rojos, por lo que resulta ser un remedio eficaz para el tratamiento contra los estados anémicos.
(p.13)


Afecciones del bazo

Para aliviar este mal recomiendo la achicoria. Preparar un jugo de la raíz de la achicoria y beber por cucharadas, 3 ó 4 por día. También resulta muy efectivo el cocimiento de espárragos: Escoja un cuarto de kilo de este maravilloso producto y en un litro de agua, hervir por unos 20 minutos. Emplear la mayor parte de las puntas del espárrago (p.14).


Arteriosclerosis

La fitoterapia tiene en la alcachofa un gran baluarte como remedio natural para curar la arteriosclerosis. Asimismo recomiendo tomar el cocimiento de la planta diente de león. Procurar que dicho vegetal esté bien limpio. Una dieta abundante de lechuga ayudará a prevenir esta enfermedad. Como toda verdura, es recomendable comerla cruda y bien lavada. Si hubiera duda por una posible contaminación por agua de riego, desinfecte con unas gotas de tintura de yodo disueltas en agua. La maravillosa soya es un alimento que también preserva al organismo contra la arteriosclerosis (p.28).


Artritis

Las hojas de maicha son excelentes remedios contra las afecciones artríticas. El tomate, crudo, como buen alcalinizante de la sangre es un producto muy eficaz contra las afecciones como reumatismos y artritis. Siempre es más conveniente comerlo crudo o en jugo. Aconsejamos la siguiente receta para remediar estos males: Prepare en el desayuno zanahoria en trocitos. Cocinar unos 10 minutos y agregarle poro. Dejar hervir unos 5 minutos más. Beber durante una semana (p.28).


Bilis

La alcachofa actúa como estimulante de las diversas funciones del hígado y regula asimismo el funcionamiento de las vías o conductos biliares. El notable contenido en sodio del apio ayuda a la formación de los cálculos a base de sales de calcio (oxalatos), por lo que debe comerse crudo o en ensaladas. La beterraga es eficaz para aliviar las afecciones hepáticas, sobre todo en personas tensas o emotivas, en las que se produce con mayor incidencia el exceso biliar. En los pacientes que tienen tendencia a formar cálculos biliares les aconsejo el rábano, preparado tanto en jugos como en extracto. Las hojas del boldo, en té o emoliente eliminan la excesiva producción de bilis y la formación de cálculos en la vesícula (p.14).


Bocio

Por un mal funcionamiento de las glándulas tiroides se produce el bocio, con el peligro que en los niños pueda sobrevenir la enfermedad del cretinismo. Existen en la naturaleza algunas plantas que ayudan a combatir el bocio. Así tenemos al berro por su contenido en yodo, lo recomiendo para evitar este grave mal. Consumirlo en ensaladas. La col también lo es por las mismas virtudes. Les aconsejo ingerir el tomate crudo: es remedio eficaz para combatir el bocio por el bueno porcentaje de yodo que contiene (p.14).


Calambres

La cebolla en sus diversas formas y preparados, aunque preferentemente cruda, alivia eficazmente los calambres. Asociado al ajo su efecto es más contundente. la chillca [tb. chilca, baccharis latifolia] es buen remedio contra calambres y afecciones articulares (p.27).


Cálculos biliares

Aconsejo tomar diariamente infusiones de achicoria. El perejil también es muy efectivo para eliminar los cálculos biliares, pues no sólo los destruye sino que actúa prontamente para eliminar los dolores que estos cálculos ocasionan. Asimismo recomiendo el cocimiento de las hojas y raíces del rabanito (p.15).


Cálculos hepáticos

En estos casos les receto preparar un cocimiento de habas, el cual es muy eficaz para disolver dichos cálculos hepáticos. Anoten: debe tomarse en abundancia. Por otra parte, el cocimiento de zanahoria es muy eficaz para disolver y eliminar los cálculos formados en el hígado (p.15).


Cálculos renales

Recetas: hervir la col con bastante agua. Es buen remedio para combatir cálculos renales y biliares. El espárrago ayuda a disolverlos. Les aconsejo utilizar las puntas. Recomiendo tomar diariamente el extracto de papa (con toda su cáscara) mezclado con piña. Comprobará su efectividad. Otra planta muy conocida y recetada para combatir los cálculos renales es la chancapiedra cuyo cocimiento se debe tomar como "agua de tiempo" con muy buenos resultados.

Para eliminar todo tipo de cálculos les aconsejo tomar el jugo de cebollas mezclado a partes iguales con jugo de uva. Dosis: una o dos cucharadas antes de las comidas, es muy eficaz.

Asimismo, el jugo de habas le ofrecerá gratos resultados para eliminar estos cálculos. Beberlo diariamente (p.15).


Caries

Las berenjenas por su riqueza en calcio es muy recomendable para tratar las caries dentales (p.15).


Caída del cabello

Contra la caída del cabello se recomienda aplicarse el ajo, especialmente sus hojas, con las que se prepara un cocimiento, frotando enérgicamente en lavados directos al cuero cabelludo. Como otra excelente cura contra esta irregularidad recomendamos usar el preparado de hojas de romero y de nogal, en forma de tintura y luego aplicarla en fricciones sobre el cuero cabelludo. Un tratamiento bastante eficaz (p.27).


Caspas

Para eliminar la caspa se recomienda lavarse con la yema de huevo batido, o las fricciones de jugo de limón con cebolla (p.27).


Cerebro: desgaste cerebral

La beterraga por su gran riqueza en minerales y en especial en zinc ayuda a un mejor funcionamiento del tejido cerebral, al que también le proporciona fósforo que es elemento constituyente de esta parte del organismo. La espinaca es un formidable elemento contra el desgaste cerebral por su rico contenido químico. El nabo mezclado con zanahorias, tomates y manzanas resulta ser un magnífico remedio para evitar el agotamiento cerebral. Consumirlos siempre. El perejil combate el agotamiento pues por el sistema circulatorio lleva al nervioso su riqueza mineral. El agua de manzana es tradicional remedio natural que no pierde vigencia. Fortalece el cerebro.


Cólicos

Aconsejo tomar el cocimiento de 50 grs de apio en un litro de agua, gran remedio para combatir cólicos hepáticos y renales. También recomiendo para aliviar estos malestares, consumir una sopa concentrada de cebolla, puesto que actúa como excelente antiséptico del aparato digestivo. Las hojas del rábano en estado natural se emplean para combatir los dolores originados por cólicos. Lavarlas bien y comerlas en ensaladas (p.16).



Corazón

El jugo de remolacha o beterraga lleva oxígeno, el mismo que estimula la circulación por su contenido en sales de potasio y manganeso, fortaleciendo el músculo del miocardio. La lechuga se usa para atenuar las palpitaciones del corazón. El orégano y el clavel usados como tisana ayudan en ese mismo cometido además de atenuar los dolores que puedan ocasionar las anginas de pecho. El espino blanco controla la taquicardia porque refuerza el músculo cardíaco (p.34).


Debilidad

En casos de debilidad, les receto el tónico de las alcachofas. Es muy recomendable para estados de raquitismo, especialmente para niños y jóvenes. Basta aconsejarles ingerir no sólo las hojas y tallo sino aprovechar el agua del cocimiento para usarla como base para preparar sopas y caldos. Este preparado es excelente, pues la alcachofa contiene numerosos y eficaces elementos nutritivos.

Recomiendo para estados de debilidad preparar: un kilo de camotes sancochados y sobre esa papilla (tibia), añadir jugo de naranja y miel de abejas. Tomar repetidas veces al día.

Otra buena receta es la siguiente: Cocine agua de manzana con un kilo de este fruto y un litro y medio de agua. Sobre ella, con las manzanas aplastadas, añadir una cucharadita de tintura de valeriana y dos cucharaditas de tintura de romero. Endulzar con miel de abejas. tomar varias cucharadas al día durante una semana. Empezar a tomar en ayunas y luego entre las comidas (p.16)


Diabetes

La alcachofa preparada mezclada con el cardo es un buen tratamiento contra la diabetes, puesto que controla también el volumen de orina de estos pacientes. Otro remedio que puedo recomendar es la combinación de la alcachofa con el zumo de limón. Tomarla como agua de tiempo. (p.16)

Tomar una papilla preparada con berro, ajos y gotas de limón, remedio que es muy eficaz contra la diabetes, controlando muy bien la cantidad de azúcar en la sangre. La lechuga es muy útil para tratar la diabetes. Preparar su jarabe concentrado a base de este producto y tomar 4 veces al día una cucharada grande. La ortiga es muy eficaz para tratar la diabetes. Tomar las hojas tiernas y bien lavadas, preparando con ellas un jugo concentrado y beber 3 a 4 cucharadas por día. (p.21)


Diarreas

Diarrea: Algunas plantas que calman las diarreas: Infusiones de Cola de caballo, Llantén, Boldo, Granadilla... Así como el cocimiento de la mitad de una pepa de palta en medio litro de agua (p.14).

Secar y pulverizar los frutos de la acelga. Proceder como al preparar un té, aproximadamente una cucharada en polvo para una tasa de agua hirviendo. Tomar a diario. Es muy eficaz. Asimismo, la alcachofa hervida
es un buen remedio para tratar las diarreas.

Otras recetas: La toma de agua de repollo mezclado con apio, bebiendo una cucharada cada hora ayudará a combatir la diarrea. Preparar un cocimiento de la corteza del zapallo y tomar cada hora dos cucharadas. Le ayudará a eliminar la diarrea (p.21).


Digestión

Plantas digestivas:

El achiote: En infusiones, es altamente digestiva, con propiedades laxativas. El cocimiento de sus hojas controla las náuseas que afligen a la mujer embarazada. El cocimiento de sus semillas calma los problemas digestivos, también es un excelente expectorante. Externamente, la infusión de los brotes de achiote se emplea para bajar la inflamación de los ojos.

El achicoria: Planta muy eficaz contra el estreñimiento. Estimula el apetito.

El ajenjo: Remedio para los trastornos hepáticos y para combatir problemas del estómago.

La albahaca: Se utilizan sus hojas, frescas o secas. Excelente para combatir el mal aliento (halitosis) y para aliviar las inflamaciones bucales. Calma las jaquecas y cólicos de origen nervioso. Alivia los trastornos gástricos.

El arroz: El grano, se recomienda para controlar la diarrea persistente y las irritaciones intestinales. En cocimiento se emplea para tratar la colitis, la enteritis e inflamaciones intestinales. Los enemas con agua de arroz son efectivos en el tratamiento de las hemorroides.

La calabaza: Se emplean flores, semillas y fruto. El cocimiento de la pulpa es muy eficaz para tratar los problemas intestinales. Las semillas, trituradas, eliminan los parásitos.

La caña de azúcar: Sus infusiones sirven de diurético y depurativo. (p.22)


Diuréticos

La alcachofa resulta efectiva para tratar las afecciones que provocan la retención de orina. Tomar un preparado a base de esta planta, hervida, con ajo, cebolla y jugo de limón, logrando que la función renal camine bien y facilitando la eliminación de orina. Otro remedio, preparado haciendo hervir la papa y luego tomada como "agua de tiempo" es un excelente diurético. Igualmente el de tomar agua de cebada con linaza y jugo de limón con poca azúcar y tomar seguido. Comprobará sus notables resultados.

Otro excelente diurético es el berro, que debe comerse crudo o pasado ligeramente al vapor (p.21).


Enfriamiento y tos

El ajo es un formidable preservativo contra este tipo de afecciones respiratorias. Recomiendo tomar un diente diario crudo en ayunas. Si se le agrega jugo de limón, los resultados serán más eficaces. El Chiri chiri es un gran mucolítico. Se emplea una mezcla de su tallo, hojas y flores. Asimismo su conocimiento ayuda a combatir la temible tuberculosis que está reapareciendo alarmantemente en nuestro país.

Un gran antibronquial es el Choquetocarpo. El beber la infusión del tallo y de las hojas es un eficaz tratamiento para las afecciones respiratorias. Las hojas y flores del Mastuerzo tienen propiedades expectorantes. Para combatir la tos es muy efectiva la Huamanripa, ya sea en forma de tintura o de infusión combinada con limón en jugo. Las inhalaciones de eucalipto previenen y curan los catarros respiratorios y la congestión de mucosidad. Es recomendable practicarlas en las noches antes de acostarse y con agua hirviente. Se aconseja no exponerse después de corrientes de aire, porque puede ser contraproducente (p.26).


Escorbuto

La vitamina C combate a esta peligrosa enfermedad. Recomiendo tomar la achicoria preparada en tisanas o los extractos de sus hojas. El alto componente de vitamina C que contiene el berro lo convierte en un gran remedio natural antiescorbútico. Prepararlo en ensaladas, asociado con tomate y bastante jugo de limón. La raíz de rábano es eficaz contra el escorbuto por contener buena dosis de vitamina C. Se puede preparar una tintura en las farmacias favoreciendo su uso pues así se descarta su sabor. Con un contenido de 34.5 mg por cada 100 grs de vitamina C, el tomate es muy bueno para el tratamiento del escorbuto. Mejor si se consume crudo, al natural y previamente lavado. (p.13)


Estreñimiento

El ajo es muy bueno contra el estreñimiento. Tomarlo crudo de preferencia. El pepino es muy conveniente para combatirlo, recomendamos comerlo crudo o en jugo. El tomate consumido especialmente crudo y con jugo de limón es un excelente remedio natural contra el estreñimiento. Un buen laxante es el jugo de zanahoria, mucho mejor si está mezclado con jugo de tomate. El paico es un eficaz y tradicional remedio contra el estreñimiento usado desde muy antiguo en nuestros países. Preparar un cocimiento de las hojas del paico y beber como agua de tiempo. La manzanilla también es usa contra el estreñimiento con buen resultado, hacer infusión cargada y tomarla repetidamente (p.22).


Fiebres

El acllo quisca [?] de nuestra serranía es un eficaz calmante de la fiebre. Tomarlo como infusión de sus hojas, flores y tallos. La manzanilla en infusión concentrada es buena para eliminar la fiebre y la borraja es un gran sudorífero (p.26).


Gases

El perejil es un buen elemento carminativo; asimismo se usa el anís. (p.15)


Gastritis

Gastritis: Para aliviar la Gastritis se recomienda el Ajenjo. Beberlo en forma de infusión, preparado con 20 gramos de sus hojas. También resulta útil como macerado. En ayunas, una limonada sin azúcar o papaya en tajadas o en jugo (p.13).


Hígado

La acelga que es muy eficaz contra afecciones de riñones, uretra y los cólicos hepáticos. Tomarla cocida ligeramente al vapor o de lo contrario prepare un zumo de las hojas, crudas. También es efectivo ingerirlas en ensaladas. Un buen depurativo en afecciones del hígado es el preparado de la achicoria, ya sea en extractos o tisanas. lo único desagradable para el gusto es su sabor amargo. La alcachofa es también un gran remedio contra los problemas hepáticos. Dado su alto contenido en sodio, se favorece la secreción de bilis. Del mismo modo, el apio es empleado para permitir que el hígado mantenga un buen funcionamiento. El berro está recomendado para el tratamiento de este órgano vital, sobre todo para descongestionarlo. No olvidar que el berro debe tomarse de preferencia crudo. El caruru es una planta que ayuda también a descongestionar el hígado. este producto natural es oriundo de la amazonía. Además de ser un gran remedio hepático, es un excelente alimento (p.23).

Hígado: cirrosis hepática

Seguir un régimen severo, vegetariano y espartano. Mejor si es a base de ensaladas crudas y frutas frescas. Procurar que en las ensaladas no falten las hojas de col o de espinacas. Se puede complementar la alimentación con germen de trigo o levadura de cerveza, dado que la cirrosis casi siempre está acompañada por una deficiencia de vitaminas. Es aconsejable intercalar cada semana un día de cura de frutas: peras, manzanas, uvas, etc. Si el caso es grave, suprimir la sal de los alimentos. (p.24)

Hígado: Hepatitis

Tratamiento: Reposo absoluto, evitando todo tipo de trabajo. El paciente deberá estar convenientemente abrigado. Aplicarse compresas calientes sobre el hígado, logrará un notable alivio. Ingiera líquidos superior a lo normal: de 3 a 3 1/2 litros diarios. Siga una dieta líquida, optando por las tisanas a base de menta, romero e hinojos, endulzadas con miel de abejas o azúcar rubia. Asimismo, podrá incluirse también el zumo de un limón diluido en agua, o sólo agua a la que se hayan añadido pequeñas cantidades de miel de buena calidad. Luego, se podrán añadir zumos de frutas, como fresas o manzanas, y jugos licuados de zanahorias, tomates, remolachas, etc. (p.23)


Hígado: curas de frutas y vegetales

Cura de la col: A este maravilloso producto de la naturaleza se le considera el mejor amigo del Hígado. La Col es un gran colaborador de la diuresis (aumento en la secreción de la orina), citándose un gran número de cirróticos en los que se logró reducir totalmente el derrame abdominal con una ración diaria de 400 gramos de col, la mitad cruda y la otra mitad cocida.

El único inconveniente radica en que cocida suele provocar flatulencia (acumulación de gases), aconsejando mejor el jugo recién exprimido. De no seguir estas recetas, basta comerla cruda en cantidad, constituyendo junto con la lechuga y la achicoria, lo mejor de todas las ensaladas.

La cura del limón: De grandes efectos curativos. Deberá incluirse la cáscara y puede mezclarse con zanahorias o plátanos, todos ellos bien triturados y mezclados. Iniciar la cura tomando un limón, añadiendo uno más cada día hasta llegar a los cuatro o cinco, en cuyo momento se sigue igual durante unos veinte días y se vuelve a disminuir hasta uno, se descansa 8 ó 10 días y se vuelve a empezar. Se recomienda consultar con su especialista.

La cura de la alcachofa: Gran medicamento para el hígado y la vesícula. Incluso se la recomienda como alimento exclusivo para quienes sufren males hepáticos y biliares. Aconsejo consumirlas crudas cuando estén tiernas, aunque también pueden hacerlo hervidas, cocidas al vapor o ligeramente asadas y aderezadas con limón y aceite de oliva. No cocerlas demasiado. El jugo de sus hojas posee grandes efectos curativos, ocasiona un notable descenso en las tasas de úrea y de colesterol en la sangre (p.24).


Inflamaciones

Preparar cataplasmas de arvejas con vaina y todo, aplicándose contra las inflamaciones. Brinda un excelente resultado.

El llantén es un importante y conocido antiinflamatorio, de aplicación directa sobre las zonas afectadas.

La cebolla tomada en diversas formas ayuda a combatir toda clase de inflamaciones.

La zanahoria, de aplicación externa, es un buen calmante de las inflamaciones, preparada como cataplasma de la pulpa de la raíz (p.34).


Insomnio

Para combatir el insomnio, se aconseja tomar infusiones de manzanilla, amapola, valeriana o naranjo (p.28).


Piel


Piel: caspas

Para el mejor cuidado de su piel existen numerosas formas de tratamiento naturista. Básicamente es importante una alimentación correcta y sana, libre de todo exceso de condimentos excitantes y ají. Procurar mantener siempre limpia su piel y dejar que - de forma natural - se eliminen las toxinas que adquiere, ya sea por los malos hábitos o por la contaminación de ambientes.

Entonces, recomendamos, emplear el saúco, haciendo fricciones sobre la piel con la preparación en forma de loción. La levadura de cerveza es un gran remedio para eliminar las arrugas de la piel. Tomar el jugo de limón diariamente. Es un excelente tratamiento para mantener la piel tersa y fresca. Debe durar 2 semanas, para luego interrumpirlo durante siete días. Volver a repetirlo si no ha notado mejoría. Ver la cura del limón de la página 24.

Si desea mantener su piel fresca y lozana, recomendamos aplicarse sobre ella a manera de emplasto el pepino fresco. Repetirlo diariamente. De igual manera resulta beneficioso para su piel, colocarse emplastos de barro especial. La sábila es un gran cosmético para el tratamiento de la piel, especialmente por sus efectos hidratantes. Le brinda una especial lozanía. Se le recomienda también para el tratamiento del cabello, empleándola como champú (p.31).

Para eliminar la caspa se recomienda lavarse con la yema de huevo batido, o las fricciones de jugo de limón con cebolla (p.27).


Piel: contusiones

Mojar con limón la parte afectada y aplicar un suave masaje. También preparar compresas con agua y el zumo de dos cebollas, de lo contrario con vinagre y sal. Estos masajes se darán únicamente en el caso que no existan fractures, ni derrames, ni esguinces, solamente el golpe (p.34).

Piel: para el cutis seco [piel de la cara seca]

Antes de acostarse: A dos yemas de huevo agréguele una cucharadita de aceite vegetal. Úntese el cutis con este preparado. Luego de media hora lavarse la cara con agua tibia. Secarse. Empapar el cutis con leche de vaca y dejar que se oree. Al día siguiente lavarse con agua tibia, sin jabón. Repetir tratamiento dos veces por semana (p.31).

Piel: pecas

Alteraciones producidas en el pigmento de la piel (melamina). Aplíquese un ungüento preparado a base del licuado de 100 gramos de berro, agregando una cucharadita de miel. Cubra delicadamente su cutis con el preparado utilizando una motita de algodón. Dejar que actúe durante 20 minutos. Limpiar luego con agua destilada fría o sólo agua hervida fría. Hacerlo 2 veces al día, por las mañanas y noches (p.31).

Piel: picaduras

Aplíquese en la zona afectada, agua natural con abundante sal disuelta, en forma de compresas. Cubrir con un paño de lana. Cambiar a diario. Colocarse cataplasmas de arcilla preparada con zumo de limón o con té de ajo. Machacar el ajo y cubrir el preparado con agua caliente. Colar y amasar la arcilla con el té de ajo (p.34).


Pujos

Tostar una pepa de palta picada y déjela hervir por 10 minutos en un litro de agua. Luego beber tres veces al día (p.16).


Respiración

Respiración: La afonía

Como lo dice su nombre: pérdida de la voz, debido a un simple resfriado o a problemas más serios de las vías respiratorias. Tratamiento: Licuar 100 gramos de apio con 100 gramos de repollo. Tomar por las mañanas - en ayunas - y al acostarse. También puede hacer gárgaras de sal con agua, limón y miel de abejas. (p.25)

Respiración: ataques de asma

3 veces al día sumerja las manos y los pies, durante media hora, en un baño preparado con el hervido de dos litros de agua, añadiendo - en pleno hervor - los siguientes ingredientes: 1 cabeza de ajo bien machacada, flores de la mazorca del maíz, una taza de hojas de hiedra, un manojo de perejil y una taza de hojas machacadas de salvia. Deje reposar durante 5 minutos. Bañarse cuando el preparado esté fresco (p.25).

Respiración: edemas

Tomar el cocimiento de Saúco: Combine 1/2 litro de leche y 1/2 litro de agua mineral. Machaque y pulverice bien la corteza de saúco e incluya al primer preparado. Cocine hasta reducir a la mitad. Sirva calentando en baño María. Tomar dos veces al día (p.25).

Respiración: catarros

El cocimiento de lechuga tiene efectos positivos contra catarros de las vías respiratorias. El nabo y el rábano son efectivos elementos para combatir el catarro respiratorio. Prepararlo a modo de jarabe con estas raíces y tomar. Esta receta también es eficaz para combatir la tos.

Un caldo concentrado de zanahorias es un excelente remedio contra el catarro. Tomarlo como agua de tiempo (p.25).

Respiración: inflamación de garganta

Hacer gárgaras de agua con sal, unas tres o cuatro veces al día. Son muy eficaces también las gárgaras de agua con zumo de limón, endulzadas con miel de abejas. Asimismo las preparadas con el zumo de la granada o la tara. Repetir el tratamiento (p.26).

La naturaleza brinda dos excelentes medicamentos naturales para combatir los dolores de garganta: la miel de abejas y el zumo de limón. Tomarlos juntos o separados, diariamente (p.26).

Respiración: pleuresía

Coloque una cataplasma de arcilla o lodo con jugo de berros (fría en verano y caliente en invierno); renueve cada dos o tres horas. Entre cada aplicación moje la parte afectada con zumo de limón y frote con la mano, así hasta elevar la temperatura de la piel y comprobar que ésta ha absorbido todo el limón (p.26).


Sexualidad en general

Sífilis

Se caracteriza por presentar coloraciones en el cuerpo y la sensación de constantes picazones, casi similares a la del sallpullido. En la zona genital se presentan llagas o supuraciones y otras consecuencias que pueden agravarse en todo el organismo. El tratamiento naturista aconsejable debe encararse como un proceso de purificación de la sangre. Así tenemos que en las zonas de las llagas o supuraciones se pueden colocar cataplasmas de barro. El tratamiento natural es prolongado. Se recomienda hacerse lavados con MATICO, en cocimiento de unos 100 gramos por litro de agua. Este preparado hace cicatrizar los llamados "chancros" (p.30).


Sexualidad del hombre

Próstata

Para las inflamaciones de la próstata se recomienda emplear el garbanzo, tanto en forma de cocimiento como en extracto. Una dosis permanente de unos tres a cinco días ayudará a disminuir la inflamación. También es aconsejable beber tomas de menta en infusión (p.30).

Impotencia del hombre

Un gran remedio para limpiar las zonas erógenas del hombre y por ende, para facilitar la irrigación sanguínea en los cuerpos internos del pene, es el cocimiento del garbanzo en en generosa cantidad. Beberlo seguido por espacio de 2 semanas. Es un efectivo preparado. También es recomendable el huanarpo en cocimiento o en tintura. Si se mezcla con la maca, se obtiene una gran tónico vigorizante y sexual (p.30).


Sexualidad de la mujer

La coliflor produce una hormona vegetal que ayuda a la actividad normal en el plano de la mujer, sobre todo en estados de debilidad sexual y en los casos que por deficiencia de vitamina E se presente diagnóstico de esterilidad.

El jugo fresco de la zanahoria posee un principio activo que colabora cuando se produce un atraso en el desarrollo sexual, también cuando la menstruación no es regular y en otros casos de ciertas formas de esterilidad. Aconsejo entonces prolongar la cura a base de zanahorias.

Para las hemorragias menstruales se recomienda usar la ruda en flores, tomando un ramo de ellas en un litro de agua caliente a modo de infusión. Aplicarse estos baños, de dos a tres veces al día.

Como anticonceptivo natural se recomienda, con cuidado, emplear los lavados vaginales profundos con limón luego de realizado el acto sexual. No es una fórmula infalible. Tomar sus precauciones.

La infusión de las hojas de tumbo (fruto que crece en los valles) también posee propiedades anticonceptivas.

Layralymana es una planta de nuestra serranía muy eficaz para combatir afecciones a los órganos genitales femeninos, como son los descensos.

La Maicha es otra planta de nuestro país que sirve como estimulante cuando hay dificultades para la menstruación. Se usan sus hojas en infusión. Beber el preparado en ayunas. La infusión del Marcju tomada en ayunas provoca la menstruación en la mujer. Se puede asociar con miel de abejas para mejorar su sabor.

Se conoce que el jugo de mastuerzo tiene propiedades afrodisíacas. Asimismo el zumo de cebollas.

Otra cotizada planta que tiene poder afrodisíaco es el guanarpo, del que existen variedades, tanto para el uso del hombre como de la mujer. Se toma en concentraciones como preparados de tintura (p.29).

La menstruación y más

El apio es un buen regulador de la menstruación. Picado en trozos pequeños, hacer un cocimiento de unos 100 gramos por litro. Tomar el preparado durante el día. Se puede agregar azúcar o miel.

Los descensos blancos se curan con la ortiga blanca, en cocimiento mezclado con romero.

Los dolores de la menstruación se alivian con el cocimiento del perejil. También se puede utilizar la valeriana con el romero en cocimiento. Mejor si se toma en forma de tintura, con gotero.

El ajenjo ayuda a regular los ciclos menstruales en la mujer.

Para la inflamación de los ovarios, recomendamos tomar el cocimiento de la ortiga con menta, ayudándose con un trajinar moderado en los días críticos (p.30).


Venas: varices

Para combatir las varices emplee el cocimiento del tallo de cola de caballo en 1/2 litro de agua. Aplicar como fomento tibio en zona afectada (p.34).


Compartir / share:

Facebook







^